Home Page

Biografia

Discografia

Tienda

Contactos

 


 



Desde mi punto de vista como compositor de este CD, entiendo esta ejecución como paso decisivo para lanzar un nuevo concepto en la divulgación de la música portuguesa contemporánea no erudita.    En la realidad, el dominio de la música erudita contemporánea con un lenguaje muy hermético, todavía no es accesible a la mayoría de los oyentes ni de los compositores.

El círculo muy cerrado, por lo menos en Portugal, obliga a un esfuerzo enorme del estudio de los nuevos idiomas por parte de los autores y va a encontrar una respuesta relativamente débil en la conquista del mercado consumidor.   

Esta música viene a traer una dinámica diferente: no siendo erudita, porque de hecho no lo es, tiene, sin embargo, un fortísimo componente académico en su construcción. Sino, nótense  los encadenamientos armónicos muy actuales, la propia construcción de los acordes  y los movimientos creativos de sus voces interiores, los cambiantes exóticos en el cambio de tonalidades, la riqueza timbrica utilizada  en la instrumentación por el recurso a los modernos generadores de sonido digital, que no se encuentran normalmente en la música de entretenimiento que se oye a diario en los medios audiovisuales.   

Y también, es de tener en cuanta como este avance significativo en la construcción armónica portuguesa no reniega de su base temática innegablemente nacional.  Al oír esta música, se le siente el paladar lusitano e no es difícil percibirnos, desde el principio de la audición, de la existencia de un sabor melódico muy portugués que nos define como pueblo musical por excelencia, propietario legítimo de cancionero popular riquísimo cuyos orígenes se pierden en los tiempos. 

Tenemos, efectivamente, un modo propio de entonar melodías, con una tendencia acentuada para la melancolía y para los tonos menores, y somos el único pueblo del mundo que trajo para el lenguaje musical la mística casi nebulosa de la palabra “nostalgia”.   

Este nuevo lenguaje, aún desconocido del gran público, viene a revelar un grupo de compositores nacionales que escriben música sin objetivos comerciales a corto plazo, dejando simplemente volar su imaginación por universos sonoros muy reservados todavía, pero donde la cultura portuguesa si refleja a cada momento.   

Un paso al frente, por lo tanto, en esta línea de continuidad donde se inserta la expresión musical y q es, seguramente, un eslabón conectador para una generación futura de compositores que se preponen salir de las formas musicales ya hace mucho enunciadas y, de cierta manera, agotadas.


Rui Serodio   



Volver Discografia

 



© 2006-2008 Rui Serodio. Todos los derechos reservados.
Resolucione 1024 pixels